sábado, 29 de enero de 2011

Nils frahm - Wintermusik

Nils Frahm - Wintermusik

Sin quererlo, este es el segundo disco de piano que publico en este blog. Entiendo, que traumatizado después de ver actuar a Nils en el ciclo Pianismos que recientemente Caja Madrid organizó en Barcelona, ahora sienta la necesidad de hablaros de él.

Wintermusik, es un pequeño disco de apenas media hora si llega, que originalmente Nils grabó como un regalo para sus familiares y amigos más cercanos. No se sabe o no recuerdo muy bien como, pero el hecho es que acabó publicado en Sonic Pieces, un sello Alemán de Berlín dónde las premisas son claras: buena música y bonitas portadas hechas a mano. Tres únicas piezas, conforman el cuerpo de este disco. Pero eso no quiere decir que sea un disco para pasar el rato, no. Es un disco muy intenso, dramático, delicado, y dulce como la mejor de las mieles. Oscuro en algunos pasajes, sobretodo cuando aparecen esas partes del puzle completadas con otros instrumentos tales como el órgano; tocado, susurrado, con una maestría que demuestran que Nils Frahm es un compositor de los pies a la cabeza que va a dar mucho que hablar en el panorama neo-clásico actual y del futuro.

Melodioso hasta el extremo, este es un disco para saborear a cualquier edad, en cualquier situación, y que de bien seguro les hará volver a este blog o simplemente les empujará a escribir un comentario que diga: " gracias por descubrirme a Nils Frahm". No se pierdan sus directos por Diós, es lo mejor que he visto en años.

Download

viernes, 7 de enero de 2011


Taylor Deupree and Savas Ysatis - Hourglass

Este es uno de aquellos discos que cualquier persona debería escuchar y que de bien seguro pasaría a formar parte de su banda sonora ideal para una tarde de otoño legañosa, con aquellas luces y colores tan típicos de esa estación tan estremecedora.

Y digo y afirmo que gustaría a cualquier persona, pues en esta segunda colaboración entre estos dos artistas experimentales, sin duda, se ha logrado alcanzar un lenguaje que no conoce fronteras, y no responde a ningún tipo de cliché, estereotipo o etiqueta. La música por la música, sin más.

Un pequeño EP grabado en un fin de semana en el estudio Neoyorquino de Deupree (que os aseguro pagaría dinero por visitar) del tirón y totalmente improvisado. Pues gracias a Diós por tal improvisación. Estamos ante la conjugación perfecta de la fórmula mágica de temazo para la posteridad, y posterior secuencia. Por ración doble.

La producción es perfecta: cálida, nítida y brillante como la luz. Tal y como todas las referencias a las que nos tienen acostumbrados en este sello. No se lo pierdan.

Download



Machinefabriek - Dauw

Rutger Zuydervelt es uno de esos artistas que parece que no tenga otra cosa que hacer en este mundo que grabar discos uno detrás de otro y publicar todo lo que produce. Confieso, que es difícil seguirlo porque, no les voy a engañar, no todos sus discos o trabajos son... fácilmente digeribles. Pero sin duda, Rutger mantiene un nivel medio cualitativo más que digno y además, suele sacar cada año (atención, cada año) 2 o 3 discos de aquellos que te dejan bastante o muy impresionado. ¿Ustedes saben lo difícil que es esto con toda la basura que hay ahí fuera?

Este trabajo, que ya tiene unos años, fue el disco que me hizo entrar de lleno en el universo Machinefabriek. Sin comprenderlo en su totalidad, en las primeras escuchas, a uno le queda aquel regusto estraño igual que la primera vez que ve 2001 Odisea en el espacio y no entiende absolutamente nada pero que no sabe porque, le gusta. Es un disco de apenas 40 minutos, 5 canciones. La primera de ellas, Porselein, es toda una declaración de intenciones de lo que es el estilo, la forma de producir y de componer de este artista. Una introducción dónde podemos degustar una primera muestra del arsenal de recursos productivos con los que cuenta este artista.

Pero, después de un tercer tema dónde si hay ruido para dar y tomar, empieza a sonar una guitarra resquebrajada que parece tener muchas cosas que contar. Si señores, es una melodía. Fría, seca, arisca...muy pocos acordes son necesarios para saber apreciarla. Es Dauw, el tema que da nombre al disco y que bien se lo merece. Una canción que clama indignación hacia los 4 vientos. Como si el nonagenario Hessel hubiera tenido una charla justo antes de que este músico se plantara en el estudio y, asqueado por el rumbo que parece ser todo tiende a llevar, de golpe quisiera vomitar sobre unos surcos toda esa rabia, pero no con algo pretencioso, ostentoso o grandilocuente no. Resignado. Frío como el viento en un prado raso y llano, pero tremendamente capital y desolador. Pueden ver el videoclip perfecto que mejor podía plasmar estas palabras más abajo.

Pero, Diós santo, por si esto no fuera suficiente, tras esta desolación que de bien seguro no he sido capaz de expresar, queda lo mejor. Un tema de más de 20 minutos dónde a poco a poco, con mucha paciencia, se nos lleva de la mano hacia la catarsis, el extásis más potente que se haya podido probar en los últimos años.

Por último, destacar sobre todas las cosas que la producción es exquisita, sublime, para ponerse a llorar. Y no quieran pensar como puede llegar a sonar este disco en un equipo de música de categoría audiofila. Es el cielo.

video Dauw

Download

martes, 4 de enero de 2011

Zazie von einem anderen stern - Regen:tropfen



Esta nueva artista con nombre inpronunciable nos ha dado uno de esos discos que a la primera escucha te deja totalmente destrozado. Y, ¡atención melancólicos del recuerdo! Aquellos que viven fustrados en la oscuridad desde que múm se convirtió en una basura para freaks de tres al cuarto y que nadie entiende: este es vuestro disco.

Nos encontramos frente un trabajo al que bien podríamos etiquetar (¡cuidado!) como neoclásico, porque sí, aquí hay piano. Pero no un piano cualquiera, impresionista, romántico o académico. Este es SU piano y su forma de interpretarlo, de adornarlo y de entenderlo. Además hay una voz, madre de Dios si la hay. Y silencios. Y más voces que susurran desde el otro lado, como si asistieramos a la conversación de turno de cualquier grupo de amigos, al sollozo de un niño, al tarareo sutil y fragil de una mujer que se encierra en una casa destartalada a tocar su viejo piano, con suelos de madera que chirrían al caminar y fuera es todo color verde y amarillo. Y la cosa funciona.

Canciones como Morgen o Im Juli, para empezar, les dejarán con el alma al aire. Abrigense de nuevo, y sigan escuchando. Merece la pena.

Download

lunes, 3 de enero de 2011

Marcus Fischer - Monocoastal


No podíamos empezar de otra forma. Para mi, este es uno de los discos de referencia de este ya pasado 2010. Un disco que invita a la reflexión, al aislacionismo, a la mirada interior. Pero no se asusten, no es un disco hermético e impermeable. El diseño sonoro es amable, orgánico, y tremendamente cálido.

Marcus Fischer teje un discurso meditado, sencillo a la par que complejo. Directo en el mensaje, con un lenguaje que nos resulta tremendamente familiar pero que muy pocos han sabido interpretar de esta forma, sin grandes pretensiones u ostentaciones innecesarias. Tras un colchón ruidístico que juega el papel de luces de ambiente, cálidas melodías (concretas, si) pero deliciosas en la forma acarician al oyente para sumirle en una profunda reflexión inconsciente.

Producción de altísima calidad, muy recomendable para estas oscuras y frías noches de invierno. Atrévanse a dar el viaje con él por alguna población veraniega de segunda residencia semi-desierta en plena noche, y luego no nos digan que al empezar a sonar la música antiguos fantasmas bombardearon su espíritu. Será porque ya lo hemos vivido antes....que viva el ambient cinemático a bordo de un coche.